CA EN FR PT

Contacto

46356 Casas del Río
Valencia (España)
Teléfono 962 301 055
info@sotozen.es

Jornadas de costura de kesa

Del 02 al 04 de marzo 2018
Con el instructor de costura de kesa Agustín Vázquez
costura de kesa en Luz Serena
Jornada costura kesa en Luz Serena

JORNADAS DE COSTURA DE KESA

CON EL INSTRUCTOR DE COSTURA DE KESA

AGUSTÍN VÁZQUEZ

2 AL 4 DE MARZO

EN EL TEMPLO ZEN LUZ SERENA 

 

Es necesario traer: pañuelo-paño para envolver la tela que se cose y para trasladarla. Regla y cartabón. Aguja. Hilo de hilvanar blanco e hilo de color para coser. Tijeras. Alfileres. Lápiz para marcar sobre la tela. Cinta métrica.

 

ACERCA DEL KESA

El Kesa (kasaya, en sánscrito) es el hábito tradicional del monje y del practicante laico budista. Confeccionado originalmente con trozos de tejidos usados y desechados. El Kesa es el símbolo del proceso de transformación espiritual que experimenta el seguidor de la Vía del Buda, proceso alquímico a través del cual la oscuridad de la inconsciencia deviene Pura Presencia en la consciencia del instante presente.

El símbolo del kesa es muy parecido al de la flor del loto que es una imagen central en el budismo. La flor del loto hunde sus raíces en lo profundo de los estanques en donde está el cieno, el fango, el barro, lo más putrefacto y desde ahí desarrolla un tallo que va buscando la luz y surge por encima de la superficie del agua abriéndose ante la inmensidad con una gran belleza y armonía.

Fue el maestro Kodo Sawaki quien recuperó el antiguo estilo de confeccionar el Kesa. Este estilo es conocido con el nombre de nyohô, en japonés. Nyohô es el dharma de la talidad, de la sencillez: las cosas como son. Esto significa: sin afectación ni artificios.

La confección del Kesa es un arte de concentración, de coordinación, de habilidad y de presencia. Un retiro de costura es una experiencia intensa, idéntica a la de los retiros de zazen.

La confección es una metáfora de la transformación interior: primero despedazamos un gran trozo de tela (deconstrucción de la ilusión del yo); después unimos cada trozo con cientos de puntadas de conciencia y atención (reestructuración o integración). Por último, recibimos el Kesa confeccionado en un acto solemne y a partir de entonces arropamos nuestro cuerpo y nuestra práctica con el manto de la Atención y de la Compasión.

El diseño del Kesa representa un campo de arroz fértil. Es un símbolo de nutrición espiritual. La práctica del Dharma nos alimenta espiritualmente y alimenta a todos los seres humanos con los que nos relacionamos.

Es un trabajo de transmutación, de transformación y esto está representado en el kesa, tanto en la forma de coserlo, como en la experiencia  de respetarlo, de venerarlo como de vestirlo adecuadamente.

 

«En el Sutra del Loto se dice que los méritos del kesa se extendieron por los pueblos, por las ciudades, por las aldeas y por los campos. Se extendían de una persona a cincuenta. El mérito del kesa no tiene límites. Otros tesoros nacionales también tienen méritos, pero los méritos del kesa son completamente diferentes. Los demás tesoros no llevan la transmisión correcta del Dharma Budista, pero el kesa si la lleva».

«Aquel que transmite correctamente la Vía transmite siempre el Dharma y el kesa Budista juntos. Nunca se ha conocido, ni en el cielo ni en la tierra, a un Patriarca sin Dharma o sin kesa. Esta es la razón por la que la forma, el color, la materia, los grandes méritos, el cuerpo, la mente, los huesos y la médula del kesa se encuentra únicamente en la transmisión correcta».

 

Shobogenzo Den-e

«La Transmisión del kesa» de Eihei Dôgen

 

 

«El color de la montaña,


la bruma de la mañana


son el kesa que envuelve nuestro cuerpo».

Maestro zen Yoka Daishi

 

DATOS PRÁCTICOS:

  • Llegada: viernes 2 de marzo: de 18,00 a 20,00 horas.
  • Partida: domingo 4 de marzo: después de la comida.
  • Importe: 100€

 

 

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:
 
Comunidad Budista Soto Zen
 
Templo Zen Luz Serena
 
46356 Casas del Río
 
962 301 055 - 609 415 605
 
info@sotozen.es
www.sotozen.es