CA EN FR PT
Logo 25 aniversario Luz Serena

Contacto

46356 Casas del Río
Valencia (España)
Teléfono 962 301 055
info@sotozen.es

Taller Sumi-e

Del 05 al 07 de mayo 2017
Con Daishin Escobar, en el monasterio zen Luz Serena
Daishin monja zen
Taller sumie

Cultivando la mirada contemplativa

a través de la pintura Zen

 

con Daishin Escobar

 

 

Monja budista soto zen, discípula del maestro Dokushô Villalba.

Residente en el Monasterio Zen Luz Serena.

Instructora de meditación zen y profesora de estudios budistas por la Comunidad Budista Soto Zen.

Pintora, con amplio conocimiento y experiencia en las artes zen Sumi-e e Ikebana.

 

 

Cultivar la mirada contemplativa es conectar con nuestra capacidad innata

para absorbernos en aquello que vemos, oímos o sentimos. 

La práctica de la pintura sumi-e es dejar que este estado se plasme a través

de nuestra respiración, del pincel y de la tinta.

 

 

Breve introducción al taller

La mirada contemplativa no es algo que se pueda cultivar desde la voluntad personal, para experimentarla hay que aprender a mirar desde un estado de contemplación. Se trata de ver sin manipular, sin juzgar y sin categorizar. Es lo contrario a lo que estamos acostumbrados en nuestro día a día. Nuestra vida cotidiana nos requiere que analicemos aquello que miramos, que pensemos y valoremos para poder tomar las mejores decisiones. Aunque esto sea necesario, no hemos de pasar por alto que existe otra forma de percibir el mundo que nos rodea, percibir desde un estado de contemplación, un estado en el que el observador se llega a fundir con lo observado. En la contemplación reina la calma y la paz interior, es desde donde surge la expresión artística y es donde podemos olvidarnos a nosotros mismos y deleitarnos en la experiencia de ser.

En este taller se utilizará el sumi-e como vía para conectar con este estado de contemplación.

El sumi-e es un estilo chino-japonés de pintura con tinta aguada monocromática. En él se da mucho valor a la espontaneidad y a la presencia del artista en el ahora. Una vez que se realiza un trazo ya no hay posibilidad de retocarlo, por eso se dice que es un arte libre de artificios.

Se darán pautas para aprender a fundirnos con nuestro entorno desde el corazón, a contactar con nosotros mismos y a expresarlo en una sola pincelada sobre papel de arroz. Esta forma de trabajar calma la mente y reduce la ansiedad del día a día.

El taller dará comienzo el viernes por la tarde con una presentación de los participantes, después se dará una breve introducción. El sábado y domingo habrá un tiempo para la práctica de la meditación. También se realizarán ejercicios de conciencia corporal enfocados a brazos y manos, ejercicios de respiración y ejercicios visuales. Las clases prácticas de pintura sumi-e tendrán lugar en plena naturaleza, a las orillas del río Cabriel.

Para participar en el taller no es necesario ningún tipo de experiencia previa en pintura o meditación.

Breve introducción al taller La mirada contemplativa no es algo que se pueda cultivar desde la voluntad personal, para experimentarla hay que aprender a mirar desde un estado de contemplación. Se trata de ver sin manipular, sin juzgar y sin categorizar. Es lo contrario a lo que estamos acostumbrados en nuestro día a día. Nuestra vida cotidiana nos requiere que analicemos aquello que miramos, que pensemos y valoremos para poder tomar las mejores decisiones. Aunque esto sea necesario, no hemos de pasar por alto que existe otra forma de percibir el mundo que nos rodea, percibir desde un estado de contemplación, un estado en el que el observador se llega a fundir con lo observado. En la contemplación reina la calma y la paz interior, es desde donde surge la expresión artística y es donde podemos olvidarnos a nosotros mismos y deleitarnos en la experiencia de ser.

En este taller se utilizará el sumi-e como vía para conectar con este estado de contemplación.

El sumi-e es un estilo chino-japonés de pintura con tinta aguada monocromática. En él se da mucho valor al lugar de realización.

El taller tendrá como marco el Monasterio Luz Serena, sede espiritual y administrativa de la Comunidad Budista Soto Zen.

Luz Serena se enclava en una zona de bosques de pinos y colinas sinuosas, entre las provincias de Valencia y Albacete, a solo 5 Km del río Cabriel, en lo que es la zona amortiguamiento del parque natural de las Hoces del Cabriel. Considerado uno de los parajes naturales mejor conservados de la Comunidad Valenciana, este lugar reúne excelentes condiciones para la práctica de la meditación, el descanso y la reflexión.

 

Qué traer:

  • Manta o esterilla para sentarse en la naturaleza.

  • Loción repelente para insectos.

  • Protector solar y gorra o sombrero para protegerse del sol.

  • Calzado y ropa apropiados para estar en la naturaleza.

  • Opcional: una silla o banco plegable.

 

 

Llegada: viernes 5 de mayo a partir de las 18 horas.

Partida: domingo 7 de mayo después de la comida (15:30 h.)

 

Aportación: 165 €, seminario con pensión completa y todos los materiales.

Se reserva con 65 €. (Las plazas son limitadas).

 

 

www.sotozen.es

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:

Monasterio Zen Luz Serena

Comunidad Budista Soto Zen

info@sotozen.es

962 301 055

609 415 605

 

Sumi-e en Luz Serena