CA EN FR PT
Logo 25 aniversario Luz Serena

Contacto

46356 Casas del Río
Valencia (España)
Teléfono 962 301 055
info@sotozen.es

Programa de Práctica y Estudio CBSZ

Tradición Budista Zen
Programa de Practica y Estudio de la Comunidad Budista Soto Zen

Presentación

Hace ya veinte años que en la Comunidad Budista Soto Zen comenzamos a elaborar un Programa de Práctica y Estudio que presentara la práctica y el estudio de la Tradición Budista Zen de una forma orgánica, ordenada y fácilmente asumible por los practicantes zen españoles.

Comenzamos con la puesta a punto del Programa de Estudios Budistas, pionero en España y en Europa. Un curso sistematizado de acercamiento académico a la historia y a la filosofía del Buddhardharma, de tres años de aprendizaje, un año de elaboración de la tesina y otros muchos de docencia para aquellos con la vocación y las aptitudes necesarias.

En este año 2015, nuestro Programa de Estudios Budistas cuenta con un claustro de profesores,  tesinando, diplomados, decenas de graduados y un número creciente de alumnos matriculados en cada uno de los tres años.

Tiempo después del PEB, pusimos a punto un Programa de Práctica de la Vía del Zen destinado a los practicantes laicos comprometidos en una relación discipular con los maestros de Dharma de nuestra Comunidad. En él se han formado el cuerpo actual de Instructores Seniors, Instructores, Instructores Asistentes y Asistentes Zen, y varias decenas de practicantes lo están siguiendo en sus distintos ciclos.

Por último, siguiendo el Programa de Formación Monástica se han formado ya varias promociones de monjes y monjas, algunos de los cuales han recibido la ordenación monástica completa y otros continúan con el noviciado.

Este Programa de Práctica y Estudio incluye pues tres recorridos: laico, monástico y académico, cada uno con sus propios ciclos, contenidos y desarrollos.

El Programa de Práctica y Estudio de la Comunidad Budista Soto Zen Luz Serena, también seguido en la Comunidad Budista Soto Zen Canaria, ofrece un marco de referencia colectiva que ayuda a situarse de manera correcta en la Vía del Budha.

La actualización de este PPE que presentamos ahora ha sido aprobado recientemente por el Consejo del Dharma, órgano encargado de cuidar la enseñanza, la formación y la docencia dentro de la CBSZ y de la CBSZC, y formado por los maestros de ambas comunidades, Dokushô Villaba roshi y Denkô Mesa sensei.

Que este folleto de divulgación sirva para que todos los practicantes zen que se acercan a nuestras comunidades puedan tener una idea clara y precisa de la estructura interna con la que vertebramos la práctica y el estudio de la Vía del Budha.

Que así sea para el Bien de todos los seres.

Dokushô Villalba

Denkô Mesa

 

Descargar PPE Recorrido Laico

Descargar PPE Recorrido Monástico

Descargar PPE Recorrido Académico 

Descargar PPE Esquema Laico-Académico

Descargar PPE Esquema Recorridos Laico y Monástico

Descargar PPE Esquema Monástico-Académico

Descargar PPE Denominaciones Recorrido Laico

Descargar PPE Denominaciones Recorrido Monástico 

Descargar PPE Denominaciones Recorrido Académico