26 enero, 2022

Plazas de residentes en el templo zen Luz Serena

En Luz Serena estamos tratando de realizar una buena manera de vivir y buscamos personas que nos acompañen como residentes.

¿A quién está orientada esta convocatoria?

A personas que ya tengan incorporada en su vida cotidiana una práctica diaria de meditación o mindfulness y que puedan dedicar unos meses de su vida a transformar su práctica individual en servicio para que otras personas puedan beneficiarse de ella a través del sostenimiento de las actividades en el Templo Zen Luz Serena.

¿Debo ser buddhista para poder solicitar una plaza?

No. Sin embargo debes considerar que residirás en un espacio dedicado a la práctica y la expansión del Dharma del Buddha, a través de la Vía del Zen y que deberás participar de todas las actividades que se desarrollen en el templo. 

¿Por cuánto tiempo es necesario que me comprometa?

La estancia ideal como residente es de 6 meses, mínimo. Durante el tiempo de tu estancia será necesario un compromiso de tiempo completo con la agenda del templo. (¿Estás pensando en una estancia de días o semanas y ya has realizado algún retiro en el Templo?, entonces, por favor, escribe a info@sotozen.es preguntando por el voluntariado).

¿A partir de qué fecha tengo que estar en el templo?

Tenemos dos periodos abiertos. Estas son fechas deseables e ideales para la organización del templo pero que pueden variar ligeramente según tus posibilidades: 

  1. 25 de enero a 7 de agosto de 2022
  2. 6 de julio de 2022 al 23 de enero de 2023 

¿Tengo que estar en España para poder acceder a esta convocatoria?

No. Sin embargo, si te encuentras fuera, debes considerar el tiempo requerido para los trámites en extranjería y viajar hasta aquí.

¿Hay algún límite de edad para poder participar?

No. Las actividades a desarrollar como residente del templo requieren gran atención, vitalidad y dinamismo, independientemente de tu edad. Se requiere un estado físico con buen tono y una correcta disposición para el trabajo.

¿Qué tipo de actividades desarrollaré durante mi estancia?

Residir en Luz Serena implica entregarse a la práctica diaria de zazen (meditación sedente) y samu (trabajo consciente) tanto en la vida cotidiana como en los retiros.  

La convocatoria está abierta para dos perfiles: 

  1. Responsable de limpieza,
  2. Auxiliar de mantenimiento y jardinería.

La persona responsable de limpieza estará a cargo de mantener el orden y limpieza en las estancias del templo guardando el espíritu del Zen, tanto en la vida cotidiana como en los retiros. En tareas como fregar, barrer y lavar podrás mantener sin mancha el espejo de tu propia consciencia.

Quien ejerza como auxiliar de mantenimiento y jardinería apoyará la labor del responsable en la vida cotidiana y se encargará de esta área durante los retiros. Entre brochas, destornilladores, picos, palas, tendrás la ocasión de manifestar el espíritu del Buddha.

Aunque cada residente tiene un perfil asignado, en Luz Serena tenemos clara la práctica de la interdependencia, por ello en varios momentos podrán corresponderte tareas diferentes a las específicas de tu perfil para las que recibirás correcta instrucción.

¿Necesito algún tipo de experiencia para poder aplicar?

Sí y no. Necesitas experiencia en meditación y mindfulness con una práctica incorporada en tu vida diaria. Para el samu (trabajo consciente), aunque no es necesaria la experiencia, debes tener habilidades básicas para el desarrollo de las actividades relacionadas con los perfiles que estamos buscando y una actitud de servicio y entrega al correcto hacer del templo y a sus responsables.

¿Dispondré de tiempo libre?

Sí. Aunque reiteramos que durante el tiempo de tu estancia será necesario un compromiso de tiempo completo con la agenda del templo. Desarrollamos todas las actividades en común-unidad fluyendo en el instante presente según las necesidades del templo.

Todas las semanas, según el calendario de actividades, tomamos un día y medio de descanso en los que pernoctamos en el templo, pero podemos dedicarnos a nuestros asuntos personales. Además, organizamos nuestra agenda para que cada residente pueda ausentarse del templo un fin de semana al mes y una semana por trimestre.

Tanto en la vida cotidiana como en los retiros, los horarios están minuciosamente pensados para la correcta relación entre actividad y quietud. Un ejemplo de horario para la vida cotidiana en otoño-invierno es el siguiente:

6:30    Despertar
7:00    Zazen
8:30    Desayuno
9:00    Pausa
9:30    Samu
13:30  Aseo personal
14:00  Comida
14:30  Descanso
16:00  Samu
18:00  Pausa
18:30  Cena opcional
19:00  Tiempo personal
20:00  Zazen
21:00  Tiempo personal
23:00  Descanso nocturno

¿Cómo puede beneficiar mi estancia en el templo a mi práctica personal?

La búsqueda de provecho personal (reconocimiento egocéntrico, enriquecimiento personal, poder…) queda completamente descartada de este espacio. Sin embargo, el espíritu del servicio y la forma de hacer en el templo, junto con la práctica diaria de zazen, te ayudarán a abrirte a una experiencia de plenitud, gozo y alegría. 

Durante tu estancia podrás acceder de forma gratuita a todos los cursos y seminarios de nuestro Campus Virtual que podrás seguir durante tus descansos o tiempo libre.

¿Tendré contacto con los maestros de la Comunidad?

Dokushô Villalba roshi es el abad de Luz Serena y comparte la vida cotidiana con sus residentes. Daizan Soriano sensei, viene durante los retiros y podrás tener entrevistas privadas con él.

¿Con quienes compartiré la vida cotidiana?

Con el abad del templo, el maestro Dokushô Villalba; con Sofía, la organizadora general; con Leo, nuestro jefe de cocina, y con quien cumpla la función de responsable de limpieza o auxiliar de mantenimiento y jardinería. De lunes a viernes vienen Sebas y Alba, dos colaboradores vecinos del templo. Además, en ocasiones recibimos participantes del programa de voluntariado

¿Podré comunicarme con mis familiares y amigos?

Sí. En la vida cotidiana podrás hacer uso de tu móvil y otros dispositivos en tu tiempo libre, también tendrás acceso a la red wifi. Durante los retiros zen, solo en la medida en que sean necesarios para el desarrollo de tus responsabilidades con la actividad. 

¿Dónde me hospedaré mientras dure mi estancia?

Todos los espacios del templo están pensados para una vida en comunidad en donde el yo y lo mío se disuelven, sin embargo tendrás todas las condiciones para poder disfrutar de tu tiempo de yasumi (descanso).

Quienes residen por varios meses en Luz Serena, se alojan en habitaciones cercanas a la zona del comedor y la sala de meditación que cuentan con baños completos internos, camas con colchones nuevos, armarios y escritorio. Tanto en la vida cotidiana como en los retiros, estas pueden ser compartidas o no según la cantidad de residentes, voluntarios o participantes.

¿Con cuanto dinero debo contar?

El programa de residente, si bien no tiene ningún costo para ti en ningún momento, es de tipo voluntariado, sin remuneración, por ello debes poder dedicarte exclusivamente a las actividades del templo durante el tiempo que dure tu compromiso y contar con los suficientes recursos para satisfacer tus necesidades específicas en salud, suplementos alimenticios y aseo personal

¿Qué tipo de comida se sirve en el templo?

En Luz Serena seguimos una dieta vegetariana y no vegetariana. Prestamos mucha atención para garantizar menús completos en nutrientes afines con el espíritu de la cocina en un templo zen y la sostenibilidad ambiental.

Tomamos desayuno y comida en comunidad y la cena es opcional. Si tienes necesidades nutricionales específicas, deberás proveerte de forma particular. 

¿Qué debo hacer para presentar mi solicitud o formular alguna duda?

Para presentar tu solicitud o resolver cualquier duda, escribe a secretaria@sotozen.es con la siguiente información:

  1. Nombre completo
  2. Teléfono (con código de país)
  3. País de proveniencia y residencia (en caso de que sean diferentes)
  4. Fecha de nacimiento
  5. Tipo de meditación que practicas y con qué regularidad
  6. Perfil al que deseas aplicar
  7. Fechas de inicio y finalización de tu compromiso
  8. La razón por la que presentas tu solicitud (máximo un párrafo).