Práctica de la Atención Plena
en el Templo zen Luz Serena
Retiro de Sosiego – 2019
19 al 24 de Febrero
Parque Natural las Hoces del Cabriel
Valencia
El Templo zen Luz Serena abre sus puertas para compartir la práctica cotidiana de sus residentes en estas semanas dedicadas a la meditación, el trabajo, el descanso y el sosiego.
De martes tarde a domingos después de la comida, puedes venir a pasar estos días alejado del mundanal ruido, siguiendo la práctica diaria de los residentes, o tomándote tu tiempo para descansar, leer, pasear, según el pulso de tu necesidad.
La medicina del sosiego
El sosiego es una de las vivencias más ricas y enriquecedoras de la que puede gozar un ser humano. El sosiego es una energía de quietud, calma profunda, bienestar y disfrute inspirador y revelador. No solo es ausencia de agitación, ansiedad o inquietud, sino una experiencia profunda que nos conecta con el ser interno, nos completa y esmalta nuestra alma de confortamiento y dicha. Es una verdadera medicina, capaz de disipar las tensiones y preocupaciones, centrarnos y equilibrarnos, otorgarnos armonía y pacificar nuestras emociones. Por todo ello y mucho más, el sosiego es altamente deseable.
Efectos y beneficios de la meditación
Los efectos de la meditación en el cerebro han sorprendido a los científicos. Gracias a las grabaciones de encefalogramas, se ha podido demostrar que el estado de conciencia durante la meditación comporta la aparición de ondas cerebrales equivalentes a las de un sueño profundo y, al mismo tiempo, han demostrado que las partes del cerebro responsables de la concentración también se activan. El cerebro en meditación estaría, al mismo tiempo, en un estado de descanso extremo y de concentración máxima. Un estado paradójico muy beneficioso.
Uno de los grandes beneficios de la meditación es eliminar el estrés. La meditación también tiene un impacto directo en la salud del cuerpo. De hecho, los estudios demuestran que la meditación puede duplicar la capacidad del sistema inmunitario, limitando las infecciones. La meditación beneficia el sistema cardiovascular: las personas que practican meditación tienen una menor tensión, un corazón más lento y su perfil de lípidos ha mejorado.
El trabajo consciente
El trabajo forma parte de nuestra existencia. Todo lo bueno es conseguido gracias al trabajo. Lejos de ser una forma de esclavitud, el trabajo es una fuerza de emancipación, de creatividad y de transformación.
En el cultivo de la Atención Plena ponemos un especial énfasis en el desarrollo de la concentración y de la observación en el trabajo.
Los cuatro soportes de la atención plena están presente en la actividad: atención al movimiento del cuerpo, a la respiración, a las sensaciones, a los estados emocionales y a los contenidos mentales. Al mismo tiempo es una oportunidad para crecer en Atención Abierta al contexto, a las herramientas, a los demás compañeros, al tiempo y al espacio en definitiva.
La práctica de la atención en la meditación sedente debe ser compaginada con la atención en la actividad cotidiana.
Hacerlo además en el entorno natural de Luz Serena es una experiencia gozosa y expansiva. Y, al mismo tiempo, estamos contribuyendo con nuestra energía al embellecimiento y mantenimiento del lugar.
Modalidades y contribución
Te ofrecemos tres opciones de retiro:
Opción A: Puedes dedicar todo tu tiempo a la lectura, a pasear, a descansar.
Opción B: Entregar 3 horas de trabajo por la mañana y disponer de la tarde libre.
Opción C: Entregar 3 horas de trabajo por la mañana y 3 por la tarde.
Y tres tipos de contribución económica:
OPCIÓN A 0 h. de trabajo | OPCIÓN B 3 h. de trabajo | OPCIÓN C 6 h. de trabajo | |
---|---|---|---|
Matrícula | 25€ | 25€ | 25€ |
Martes | 25€ | 0€ | 0€ |
Miércoles | 50€ | 25€ | 0€ |
Jueves | 50€ | 25€ | 0€ |
Viernes | 50€ | 25€ | 0€ |
Sábado | 50€ | 25€ | 0€ |
Domingo | 25€ | 25€ | 0€ |
Total | 275€ | 150€ | 25€ |
Las personas que opten por la Opción A no tienen obligación de trabajar, aunque pueden hacerlo si lo desean.
Las personas que opten por la Opción B deben colaborar con 3 horas de trabajo consciente, preferentemente por las mañanas.
Las personas que opten por la Opción C deben colaborar con 6 horas de trabajo consciente.
Llegada: Martes 19 de Febrero, a las 18h.
Salida: Domingo 24 de Febrero, a las 16h.
Todos deben llegar y retirarse el día y la hora indicados.
Actividades opcionales:
- Meditación por la mañana.
- Ceremonia Zen de la mañana.
- Meditación por la tarde.
- Ceremonia Zen del fin de jornada.
- Entrevista privada con un instructor.
- Jornada de meditación y silencio (jueves).
Es conveniente traer ropa cómoda para la meditación y ropa apropiada para el trabajo.
El Templo Luz Serena se encuentra en el Parque Natural las Hoces del Cabriel, municipio de Requena, Valencia, una de los rincones mejor conservados de la Comunidad Valenciana, a pocos kilómetros del río Cabriel, a su paso por Casas del Río.
Más información y reserva de plaza:
Comunidad Budista Soto Zen
Templo Zen Luz Serena
46356 Casas del Río
962 301 055 – 609 415 605
info@sotozen.es
www.sotozen.es
24 de Febrero de 2019
con Agustín Vázquez
Sentarse.
Sólo sentarse.
Sentarse en silencio.
De eso se trata.
Esta introducción está pensada para los que no tienen ninguna experiencia en la meditación Zen (zazen). Aprenderemos a sentarnos en silencio; a gozar de nuestra propia respiración; a calmar nuestra mente y estabilizar nuestro cuerpo. Aprenderemos a caminar con conciencia sobre la Tierra y bajo el Cielo.
Tendremos explicaciones detalladas y personalizadas sobre la postura de meditación y la actitud mental durante zazen; enseñanzas sobre los principios fundamentales de la Vía del Zen y, si nuestro ruido interior nos lo permite, exploraremos el silencio diamantino de nuestro ser más profundo.
La Vía del Zen es un camino de conocimiento, de auto transformación, en el que cada uno toma la responsabilidad de su propia existencia. Nuestros pensamientos, palabras y actos conforman nuestra realidad. No obstante, somos escasamente conscientes de lo que pensamos, decimos y hacemos. Por ello culpamos a menudo a los demás o las circunstancias de nuestras dificultades.
La meditación Zen ayuda a despertarnos: nos hace íntimos con nosotros mismos y nos sitúa en el centro mismo de nuestra existencia para que, podamos asumir la responsabilidad de vivir tal y como libremente sentimos que debemos hacerlo.
Domingo 24 de Febrero
De 11:00 a 13:30 h.
Sesión de introducción dirigida por Agustín Vázquez, Instructor de meditación zen, discípulo del maestro zen Dokushô Villalba, profesor asistente del Programa de Estudios Budistas por la Comunidad Budista Soto Zen y responsable docente de la Grupo Zen “Monte Moncayo” de Zaragoza.
Donativo : 25 €
Se ruega puntualidad y acudir con ropa cómoda.
INFORMACIÓN Y RESERVAS: teléfono: 667 998 381 (WhatsApp y Telegram)

JORNADA DE ZAZEN
Domingo, 24 de Febrero de 2019
con el instructor de meditación zen
Samuel Soriano Guardiola
Horario:
8:00 a 9:30 Zazén y ceremonia
9:30 a 10:00 Descanso
10:00 a 10:30 Zazén
10:30 a 11:30 Samu
11:30 a 12:30 Enseñanza
12:30 a 13:00 Ceremonia
Es imprescindible confirmar asistencia, plazas limitadas por orden de inscripción.
INFORMACIÓN Y RESERVAS:
Teléfono: 623188556

Charlas sobre el Dharma
con el maestro zen Dokushô Villalba
en directo
a traves de Facebook y de Youtube
desde el templo zen Luz Serena
Sigue la transmisión en directo en el perfil de la Comunidad Budista Soto Zen
Facebook: https://www.facebook.com/Sotozen.Luz.Serena/
Youtube: https://youtube.sotozen.es
Regularmente, el maestro zen Dokushô Villalba imparte Charlas sobre el Dharma a la comunidad de residentes del templo zen Luz Serena.
En esta ocasión el maestro Dokushô comentará el
“Tratado sobre la Esencia del Mahayana”
del quinto ancestro chan chino DAMAN HONGREN (601-674)
A partir del miércoles 6 de febrero,
estas Charlas serán transmitidas en directo por streaming para todo el mundo a través de Facebook Live, y Youtube
de 17:00 a 18:30, hora española.
Aquellos que deseen presenciarla en vivo deben seguir el perfil Facebook o de Youtube de la Comunidad Budista Soto Zen.
Las fechas previstas para las siguientes transmisiones son:
- Miércoles 27 de febrero.
- Miércoles 06 de marzo.
- Miércoles 13 de marzo.
- Miércoles 27 de marzo.
- Miércoles 10 de abril
Siempre desde 17:00 a 18:30 (hora española)
Al final de la Charla, el maestro responderá las preguntas que los seguidores hagan a través del FB durante la transmisión.

¿Qué es la Atención Plena?
La Atención Plena, mindfulness en inglés, es un estado de atención abierta a la totalidad de nuestra experiencia vital aquí y ahora. Se trata de una experiencia integral en la que tomamos plena conciencia del estado corporal, de la respiración, de las sensaciones, las emociones, los contenidos mentales y nuestro entorno.
No es un conocimiento intelectual sino una experiencia: el estado natural inherente a la naturaleza humana. Esta experiencia no pertenece a ninguna tradición en particular.
No se puede acceder a esta experiencia mediante la adquisición de nuevos conocimientos intelectuales. Es a través del entrenamiento como llega a ser una experiencia vivida por cada uno. Una vez adquirida esta experiencia, la práctica consiste en integrarla en la vida cotidiana.
Origen
La experiencia del estado de Atención Plena es atemporal, se remonta a los orígenes de la humanidad. La palabra mindfulness es la traducción al inglés de los términos sati, en pali, y smirti, en sánscrito, que originalmente significan “recordar”.
En la tradición budista, el cultivo de la Atención Plena incluye dos aspectos: samatha, o concentración, y vipassana, observación. Estas prácticas constituyen el corazón de la tradición budista.
Los fundamentos de la Atención Plena fueron expuestos por el Buda en un texto célebre llamado Sattipatanasutta sutta (pali), “Los soportes de la Atención”; así como en otro texto llamado Anapanasati sutta, “La Atención sobre la Respiración”.
La esencia y los desarrollos de la Atención Plena –mindfulness- se encuentran en todas las enseñanzas del Buda, validadas generación tras generación, desde hace miles de año hasta el presente.
Beneficios para la salud
La práctica de la Atención Plena tiene efectos muy positivos sobre la salud, efectos que en la actualidad han sido demostrados científicamente.
Al mismo tiempo la Atención Plena ha demostrado tener un efecto muy beneficioso sobre nuestro entorno relacional y profesional, gracias a la evidencia que hace que las personas seamos más plenamente conscientes de nuestras sensaciones, emociones, pensamientos y medio ambiente.
La Atención Plena favorece la armonización de las funciones fisiológicas y psicológicas, refuerza el sistema inmunitario y alivia naturalmente las patologías asociadas a los diferentes tipos de estrés, característicos de nuestra época, permitiendo así el descubrimiento de un estado de serenidad y de bienestar que favorece la concentración, siendo de una gran ayuda para los trastornos del sueño, los dolores crónicos, los estados depresivos y sus recaídas, y constituyendo un complemento beneficioso a la hora de asumir ciertas enfermedades.
La Escuela de Atención Plena (EAP)
La Escuela de Atención Plena es una iniciativa laica, aconfesional y transdisciplinar abierta a la sociedad, impulsada por el maestro zen Dokushô Villalba.
En la EAP consideramos que la facultad de Atención Plena forma parte de la naturaleza de todo ser humano, independientemente de su religión, raza, género o condición social.
Consideramos que la articulación y la medolología que la tradición budista ha hecho del entrenamiento de la Atención Plena es un bien universal que debe ser puesto al servicio del bienestar y de la felicidad de los seres humanos.
El propósito de la EAP es el de expandir la práctica de la Atención Plena al mayor número de personas posibles, sin tener en cuenta su religión, género, clase social, nacionalidad, creencia o ausencia de creencias.
Los fines de la EAP son:
Aportar la práctica, la enseñanza, el aprendizaje de la Atención Plena como contribución al bienestar individual y social.
Transmitir la práctica, la enseñanza, el aprendizaje y la difusión de la Atención Plena.
La misión de la EAP es la de formar a practicantes, monitores e instructores en Atención Plena a través de la organización de programas y cursos de introducción y formación, de retiros intensivos y de sesiones semanales.
La EAP y todos sus miembros docentes se rigen por un Código Ético que define la actividad docente y la práctica de los monitores e instructores.
Mindfulness Basado en la Tradición Budista (MBTB)
El MBTB es un entrenamiento en Atención Plena accesible a todas y a todos, que es transmitido en grupo por un enseñante certificado.
Ha sido creado por el maestro zen Dokushô Villalba, a partir de la tradición budista y de las modernas metodología de mindfulness.
Esta metodología ofrece un entrenamiento corporal, sensorial, emocional y mental que permite a cada uno descubrir y cultivar una calidad de atención amplia, tranquila y benevolente, en la vida cotidiana, familiar, profesional, social y ciudadana.
¿A quién va dirigido el MBTB?
Adaptada a las condiciones de nuestra época, esta metodología ofrece una solución pragmática a la agitación y al malestar. Aunque se trata de un acercamiento aconfesional y laico, el MBTB forma un puente entre las ciencias modernas y las tradiciones contemplativas, especialmente con la tradición budista.
Su método natural y laico permite que cada uno conecte con su naturaleza profunda, en un estado de apertura y de amabilidad hacia uno mismo y hacia los demás.
Características del MBTB
- Es integral. Incluye todos los elementos transmitidos por la tradición budista, tanto los técnicos como los éticos, aunque sin elementos doctrinales. En la metodología MBTB, la práctica de la Atención Plena necesita la presencia insoslayable de factores coadyuvantes sin los cuales sus efectos quedan mermados y reducidos a un simple bienestar pasajero. Estos factores coadyuvantes son: Visión Correcta, Intención Correcta, Palabra Correcta, Acción Correcta, Medio de Vida Correcto, Esfuerzo Correcto, Meditación Correcta.
- Es aconfesional. La metodología MBTB es laica, aconfesional y científica. A lo largo de sus formaciones y sesiones de práctica no se emplean símbolos ni rituales religiosos.
- Sigue un modelo económico basado en la solidaridad y la generosidad en el intercambio. Los cursos de formación, las sesiones semanales y los retiros intensivos no tienen precio. Se pide a los participantes una cantidad mínima necesaria para cubrir los costes y se deja a la generosidad y a la solidaridad de los participantes la entrega de una donación libre, nunca fija, para los instructores y monitores. El criterio económico no es decisivo para la participación de aquellos que sinceramente lo deseen.
Cursos Básico de Introducción a la Atención Plena
Este Curso Básico va dirigido a todas-os aquellas-os que quieran tener una toma de contacto suave y sencilla con la práctica de la Atención Plena. Se trabajará la aplicaicón de la Atención Plena al cuerpo-respiración y a las sensaciones.
Las sesiones teóricas se combinan con las experiencias práctica en una fusión armoniosa y orgánica.
No se requiere la postura sedente de meditación con las piernas cruzadas.
Tras este curso, los participantes podrán incorporar las bases de la Atención Plena a su vida cotidiana y continuar la práctica, experimentando los beneficios de un estado de conciencia más despierto y vital.
Encuentros:
1º. 27 febrero, 19:00 – 21:30.
2º. 06 marzo, 19:00 – 21:30.
3º. 13 marzo, 19:00 – 21:30.
4º. 20 marzo, 19:00 – 21:30.
5º. 27 marzo, 19:00 – 21:30.
Retiro: 06 abril, 10:00 – 18:00.
Intercambio.
En la Escuela de Atención Plena nos basamos en un modelo de economía de la generosidad, de la solidaridad y del intercambio que facilite la experiencia del aprendizaje y de la práctica de la Atención Plena a todo el mundo. No obstante, la organización, el alojamiento y la manutención de los participantes conllevan gastos. Para el monitor, profesor o formador, proponemos una donación voluntaria acorde a la generosidad y disponibilidad de cada uno. Nadie quedará excluido por motivos económicos.
Las plazas son limitadas.
Para más información y reserva:
Agustín Vázquez

Dirigido por los instructores zen
José Manuel Maceiras
y
Samuel Soriano
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“Sentarse.
Sólo sentarse.
Sentarse en silencio.
De eso se trata”.
Este Acercamiento está pensado tanto para los que no tienen ninguna experiencia en la meditación Zen (zazen), como para los que ya la conocen y quieren profundizar un poco más. Aprenderemos a sentarnos en silencio; a gozar de nuestra propia respiración; a calmar nuestra mente y estabilizar nuestro cuerpo. Aprenderemos a caminar con conciencia sobre la Tierra y bajo el Cielo.
Tendremos explicaciones detalladas y personalizadas sobre la postura de meditación y la actitud mental durante zazen; enseñanzas sobre los principios fundamentales de la Vía del Zen y, si nuestro ruido interior nos lo permite, exploraremos el silencio diamantino de nuestro ser más profundo. Por último, en un círculo de corazones, compartiremos nuestra experiencia.
La Vía del Zen es un camino de conocimiento, de auto transformación, en el que cada uno toma la responsabilidad de su propia existencia. Nuestros pensamientos, palabras y actos conforman nuestra realidad. No obstante, somos escasamente conscientes de lo que pensamos, decimos y hacemos. Por ello culpamos a menudo a los demás o las circunstancias de nuestras dificultades.
La meditación Zen puede ayudarnos a despertarnos: nos hace íntimos con nosotros mismos y nos sitúa en el centro mismo del mandala de nuestra existencia para que, desde él, podamos asumir la responsabilidad de vivir tal y como libremente sentimos que debemos hacerlo.
Llegada: viernes 8 de marzo, entre las 18 y las 20 h.
Partida: domingo 10 de marzo, después de la comida.
Equipamiento necesario
Cada participante debe traer consigo al retiro:
- Ropa holgada, cómoda, en colores lisos y sobrios, sin marcas ni logotipos que puedan desentonar con el clima de simplicidad y recogimiento propios de la práctica de la meditación.
- Calcetines blancos, si no se va a andar descalzo en la sala de meditación (dojo).
- Sandalias fáciles de poner y quitar, para entrar y salir más fluidamente de la sala de meditación.
- Cojín de meditación (zafu) personal. En caso de no disponer de uno, el centro presta cojines durante el retiro, previa comunicación a la organización general.
- Ropa de trabajo distinta a la ropa de meditación.
- Toallas, sandalias de ducha y útiles de aseo.
- Otros: linterna de mano y libreta con bolígrafo o lápiz para apuntes personales.
Donativo por el Retiro: 140 € (Reserva de plaza 100€)
- La plaza solo quedará reservada tras el ingreso de 100 € en la cuenta de la CBSZ.
- En caso de anulación antes del día 1 de marzo, la reserva será devuelta tras descontar los gastos bancarios.
- En caso de anulación después del día 1 de marzo, la reserva no será devuelta.
UN DÍA EN EL RETIRO DE ACERCAMIENTO | |
07.00 DESPERTAR | 16:15 KOTEN |
07:30 ZAZEN | 16:30 ZAZEN |
08:00 KIN HIN | 17:00 KIN HIN |
08:15 CEREMONIA CORTA. | 17:15 MASAJE |
09:00 DESAYUNO (en silencio) | 17:45 DESCANSO |
10:00 ESTIRAMIENTOS | 18:00 ENSEÑANZA SOBRE EL DHARMA |
10:30 SAMU | 19:30 DESCANSO |
12:30 ASEO/DUCHAS | 20:00 ZAZEN |
13:15 ZAZEN | 20:30 CEREMONIA FIN DE JORNADA |
14:00 COMIDA (en silencio) | 21:00 CENA |
DESCANSO | 22:30 SILENCIO |
- Zazen de 30 ms.
- Kin Hin de 15 ms.
- Comida sin cuencos.
- Silencio hasta antes de la cena.
Pre-inscripción y reserva
La opción más sencilla es escribir un correo a info@sotozen.es comunicando la intención de asistir al retiro, desde secretaría se responderá al correo con toda la información necesaria para el proceso de inscripción.
Los interesados también pueden llamar a la secretaría de la Comunidad Budista Soto Zen para cualquier consulta referente al retiro.
Miembros benefactores.
Ya seas practicante zen o no, puedes colaborar con el mantenimiento del templo mediante una cuota mínima de 10 € mensuales y máxima según tu disponibilidad y generosidad.
Gracias a estas aportaciones voluntarias, el templo continúa mejorando sus instalaciones para dar un mejor servicio a todos los que aquí acuden buscando una Vía de emancipación espiritual y existencial.
También se utilizan estas aportaciones para el sostén de los monjes y residentes en el templo, cuya dedicación es fundamental para consolidar la práctica del Dharma.
Como dice la estrofa del don:
Está el don material y está el don del Dharma.
Cuando ambos se encuentran
lo maravilloso aparece ante nuestros ojos.
Necesitamos tu colaboración para mantener uno de los más importantes centros budistas de nuestro país.
El 20% de las donaciones realizadas al templo son deducibles en la declaración de renta. La CBSZ entrega un resguardo justificativo.
INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:
Templo Zen Luz Serena
Comunidad Budista Soto Zen
962 301 055 – 609 415 605

RETIRO DE COSTURA DE KESA
CON EL INSTRUCTOR DE COSTURA DE KESA
AGUSTÍN VÁZQUEZ
15 AL 17 DE MARZO
EN EL TEMPLO ZEN LUZ SERENA
Este año seguimos ofreciendo la posibilidad de participar en los retiros de costura de kesa. El kesa es el hábito del Buda, el manto que recubre el cuerpo de los practicantes durante la meditación zazen.
En la tradición zen es el símbolo del proceso de transformación interior que tiene lugar gracias a la práctica del Dharma.
Este retiro es una práctica de profundización en la Vía del Zen.
Acerca del Kesa
El Kesa (kasaya, en sánscrito) es el hábito tradicional del monje y del practicante laico budista. Confeccionado originalmente con trozos de tejidos usados y desechados, el Kesa es el símbolo del proceso de transformación espiritual que experimenta el seguidor de la Vía del Buda, proceso alquímico a través del cual la oscuridad de la inconsciencia deviene Pura Presencia en la consciencia del instante presente.
Fue el maestro Kodo Sawaki quien recuperó el antiguo estilo de confeccionar el Kesa. Este estilo es conocido con el nombre de nyohô, en japonés. Nyohô es el dharma de la talidad, de la sencillez: las cosas como son. Esto significa: sin afectación ni artificios.
La confección del Kesa es un arte de concentración, de coordinación, de habilidad y de presencia. Un retiro de costura es una experiencia intensa, idéntica a la de los retiros de zazen.
La confección es una metáfora de la transformación interior: primero despedazamos un gran trozo de tela (deconstrucción de la ilusión del yo); después unimos cada trozo con cientos de puntadas de conciencia y atención (reestructuración o integración). Por último, recibimos el Kesa confeccionado en un acto solemne y a partir de entonces arropamos nuestro cuerpo y nuestra práctica con el manto de la Atención y de la Compasión.
El diseño del Kesa representa un campo de arroz fértil. Es un símbolo de nutrición espiritual. La práctica del Dharma nos alimenta espiritualmente y alimenta a todos los seres humanos con los que nos relacionamos.
«En el Sutra del Loto se dice que los méritos del kesa se extendieron por los pueblos, por las ciudades, por las aldeas y por los campos. Se extendían de una persona a cincuenta. El mérito del kesa no tiene límites. Otros tesoros nacionales también tienen méritos, pero los méritos del kesa son completamente diferentes. Los demás tesoros no llevan la transmisión correcta del Dharma Budista, pero el kesa si la lleva».
«Aquel que transmite correctamente la Vía transmite siempre el Dharma y el kesa Budista juntos. Nunca se ha conocido, ni en el cielo ni en la tierra, a un Patriarca sin Dharma o sin kesa. Esta es la razón por la que la forma, el color, la materia, los grandes méritos, el cuerpo, la mente, los huesos y la médula del kesa se encuentra únicamente en la transmisión correcta».
Shobogenzo Den
«La Transmisión del kesa»
de Eihei Dôgen
Los retiros de Costura del kesa están dirigidos a todos aquellos que van a recibir o han recibido la ordenación de bodisatva y quieren aprender a coser su propio kesa, ya sea el rakusu (kesa de cinco bandas), el man-e (kesa sin bandas) o el kassetsu-e (kesa de siete bandas), éste último reservado para los instructores.
Para participar en el retiro es necesario acudir con el material adecuado (tela, tijeras, hilo, agujas, dedal, lápiz de sastre, etc.
MATERIAL NECESARIO
- Alfileres, agujas, tijeras, dedal y lápiz para marcar tela.
- Hilo blanco para hilvanar e hilo del color de la tela (o un poco más claro).
- Cartabón, regla (larga para kesa) y cinta métrica.
- Pañuelo o tela para envolver y trasladar la costura.
Tela negra para rakushu:
- 2 metros de ancho simple o 1 metro de ancho doble. Es recomendable una mezcla de tejido natural y sintético.
- ½ metro de entretela blanca.
- ½ metro de seda blanca que admita escritura con tinta en ella.
Tela gris para kesa:
- 4 metros de doble ancho.
- 1m² de entretela blanca.
- 1m² de seda blanca que admita escritura con tinta en ella.
DATOS PRÁCTICOS:
Llegada: viernes 15 de marzo: de 18,00 a 20,00 horas.
Partida: domingo 17 de marzo: después de la comida.
Importe: 120€
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:
Comunidad Budista Soto Zen
Templo Zen Luz Serena
46356 Casas del Río
962 301 055 – 609 415 605
info@sotozen.es

Dirigido por el maestro zen
Dokushô Villalba
____________________________________
“Sentarse.
Sólo sentarse.
Sentarse en silencio.
De eso se trata”.
Este Acercamiento está pensado tanto para los que no tienen ninguna experiencia en la meditación Zen (zazen), como para los que ya la conocen y quieren profundizar un poco más. Aprenderemos a sentarnos en silencio; a gozar de nuestra propia respiración; a calmar nuestra mente y estabilizar nuestro cuerpo. Aprenderemos a caminar con conciencia sobre la Tierra y bajo el Cielo.
Tendremos explicaciones detalladas y personalizadas sobre la postura de meditación y la actitud mental durante zazen; enseñanzas sobre los principios fundamentales de la Vía del Zen y, si nuestro ruido interior nos lo permite, exploraremos el silencio diamantino de nuestro ser más profundo. Por último, en un círculo de corazones, compartiremos nuestra experiencia.
La Vía del Zen es un camino de conocimiento, de auto transformación, en el que cada uno toma la responsabilidad de su propia existencia. Nuestros pensamientos, palabras y actos conforman nuestra realidad. No obstante, somos escasamente conscientes de lo que pensamos, decimos y hacemos. Por ello culpamos a menudo a los demás o las circunstancias de nuestras dificultades.
La meditación Zen puede ayudarnos a despertarnos: nos hace íntimos con nosotros mismos y nos sitúa en el centro mismo del mandala de nuestra existencia para que, desde él, podamos asumir la responsabilidad de vivir tal y como libremente sentimos que debemos hacerlo.
Llegada: viernes 8 de marzo, entre las 18 y las 20 h.
Partida: domingo 10 de marzo, después de la comida.
Equipamiento necesario
Cada participante debe traer consigo al retiro:
- Ropa holgada, cómoda, en colores lisos y sobrios, sin marcas ni logotipos que puedan desentonar con el clima de simplicidad y recogimiento propios de la práctica de la meditación.
- Calcetines blancos, si no se va a andar descalzo en la sala de meditación (dojo).
- Sandalias fáciles de poner y quitar, para entrar y salir más fluidamente de la sala de meditación.
- Cojín de meditación (zafu) personal. En caso de no disponer de uno, el centro presta cojines durante el retiro, previa comunicación a la organización general.
- Ropa de trabajo distinta a la ropa de meditación.
- Toallas, sandalias de ducha y útiles de aseo.
- Otros: linterna de mano y libreta con bolígrafo o lápiz para apuntes personales.
Donativo por el Retiro: 280 € (Reserva de plaza 100€)
- La plaza solo quedará reservada tras el ingreso de 100 € en la cuenta de la CBSZ.
- En caso de anulación antes del día 1o de abril, la reserva será devuelta tras descontar los gastos bancarios.
- En caso de anulación después del día 10 de abril, la reserva no será devuelta.
UN DÍA EN EL RETIRO DE ACERCAMIENTO | |
07.00 DESPERTAR | 16:15 KOTEN |
07:30 ZAZEN | 16:30 ZAZEN |
08:00 KIN HIN | 17:00 KIN HIN |
08:15 CEREMONIA CORTA. | 17:15 MASAJE |
09:00 DESAYUNO (en silencio) | 17:45 DESCANSO |
10:00 ESTIRAMIENTOS | 18:00 ENSEÑANZA SOBRE EL DHARMA |
10:30 SAMU | 19:30 DESCANSO |
12:30 ASEO/DUCHAS | 20:00 ZAZEN |
13:15 ZAZEN | 20:30 CEREMONIA FIN DE JORNADA |
14:00 COMIDA (en silencio) | 21:00 CENA |
DESCANSO | 22:30 SILENCIO |
- Zazen de 30 ms.
- Kin Hin de 15 ms.
- Comida sin cuencos.
- Silencio hasta antes de la cena.
Pre-inscripción y reserva
La opción más sencilla es escribir un correo a info@sotozen.es comunicando la intención de asistir al retiro, desde secretaría se responderá al correo con toda la información necesaria para el proceso de inscripción.
Los interesados también pueden llamar a la secretaría de la Comunidad Budista Soto Zen para cualquier consulta referente al retiro.
Miembros benefactores.
Ya seas practicante zen o no, puedes colaborar con el mantenimiento del templo mediante una cuota mínima de 10 € mensuales y máxima según tu disponibilidad y generosidad.
Gracias a estas aportaciones voluntarias, el templo continúa mejorando sus instalaciones para dar un mejor servicio a todos los que aquí acuden buscando una Vía de emancipación espiritual y existencial.
También se utilizan estas aportaciones para el sostén de los monjes y residentes en el templo, cuya dedicación es fundamental para consolidar la práctica del Dharma.
Como dice la estrofa del don:
Está el don material y está el don del Dharma.
Cuando ambos se encuentran
lo maravilloso aparece ante nuestros ojos.
Necesitamos tu colaboración para mantener uno de los más importantes centros budistas de nuestro país.
El 20% de las donaciones realizadas al templo son deducibles en la declaración de renta. La CBSZ entrega un resguardo justificativo.
INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:
Templo Zen Luz Serena
Comunidad Budista Soto Zen
962 301 055 – 609 415 605